bombas contra incendios

Importancia de los Sistemas Contra Incendios

Los sistemas contra incendios son muy importantes para cualquier edificio, como los hospitales y las escuelas.

No sólo ayudan a apagar los incendios, sino que también pueden utilizarse para garantizar la seguridad de todos en caso de emergencia.

En este artículo se enumeran los distintos tipos de sistemas de alarma contra incendios y sus ventajas.

Después de una cierta cantidad de en su momento, todos los edificios deben ser inspeccionados en materia de seguridad contra incendios.

Esto se debe a que es peligroso y a la vez contrario a la ley no tener una.

Los propietarios de edificios deben informar a las autoridades locales en el plazo de una semana si no tienen un sistema de alarma de incendios activo.

Este artículo enumera algunas razones por las que un sistema de alarma contra incendios es importante para cualquier estructura.

Todos los edificios necesitan una forma de detectar el humo y enviar ayuda lo antes posible, en caso de incendio.

Sin embargo, mucha gente cree que si se producen pequeños incendios, no pasará nada sin causar demasiados daños ni perjudicar a nadie. En casos como éste, a menudo resulta que los efectos nocivos son peores de lo que nadie esperaba.

El humo puede causar muchos daños, por lo que es importante tener algún tipo de sistema de detección.

Qué es un Incendio

Un incendio suele describirse como la liberación rápida de energía calorífica de forma incontrolada. Esto puede ocurrir en diferentes sustancias u objetos, lo que da lugar a la combustión.

Puede describirse como un proceso de oxidación rápida e incontrolada. Un fuego requiere tres elementos, energía calorífica para iniciarlo, combustible para mantenerlo y oxígeno para la reacción química.

La ley de la combustión nos dice que cuando se quema algo habrá una pérdida de masa. Cuando quemas madera o papel, todo su peso no se convierte en humo o ceniza. Ocho décimas partes se pierden en forma de gases porque tienen más volumen que las sustancias sólidas.

La velocidad a la que se propaga un fuego varía mucho, pero suele aumentar con el tiempo, porque cuando los objetos cercanos se calientan también empiezan a arder, por lo que la velocidad aumenta rápidamente hasta que todo el material combustible que rodea al foco inicial también arde.

Hay cinco tipos diferentes de incendios: clase A, B, C, D, E

Los incendios de clase A se deben a materiales combustibles comunes, como el papel y la madera. Los fuegos de clase B se deben a líquidos inflamables como la gasolina Los fuegos de clase C se deben a gases o equipos eléctricos. Los fuegos de clase D son tipos especiales que implican metales combustibles como el magnesio. Los fuegos de clase E son los incendios forestales, que cubren grandes áreas y causan los mayores daños.

Sistema Contra Incendio: Concepto

Los sistemas de alarma contra incendios están diseñados para detectar el fuego muy rápidamente .

Las primeras alarmas utilizaban pólvora o vapor para emitir un fuerte ruido cuando el calor alcanzaba determinados puntos del sistema. Hoy en día se utilizan sensores, que pueden estar situados en diferentes lugares del interior de los edificios y cualquier otra estructura.

Los sensores son muy sensibles al calor, al humo y a otras sustancias peligrosas. Cuando el sensor situado en un lugar concreto detecta algo inusual, envía una alarma para llamar la atención de todas las personas que estén lo suficientemente cerca como para oírla. El objetivo principal de estos sistemas es proteger la vida y la propiedad consiguiendo ayuda lo más rápido posible .

Sistemas Contra Incendios en Lima

Entre las diferentes señales de alarma de incendio, hay tres tipos que se utilizan con frecuencia

1. Alarma manual – Se activa cuando es necesario con palancas o botones especiales.

2. Alarma automática – Por ejemplo, cuando la temperatura alcanza cierto grado o si los detectores de calor detectan humo o vapores, se activan las alarmas automáticas. Además, algunos sistemas de protección contra incendios alertan a los ocupantes del interior de los edificios mediante mensajes de voz y sirenas

3. Pre-alarma – Envía una alarma antes de que se produzca el incendio, para permitir que las personas salgan del edificio en caso de que estén en peligro.

Leer más sobre nuestros sistemas contra incendios

¿Son Obligatorios Los Sistemas Contra Incendios?

Los sistemas contra incendios son hoy más comunes que nunca. Hoy en día, la mayoría de los países tienen algún tipo de ley nacional que regula el uso de estos sistemas.

El objetivo es proporcionar seguridad a las estructuras físicas, los equipos y los documentos contra los daños causados por el fuego, el humo o los gases calientes.

La protección contra incendios es necesaria para todos los edificios en los que se trabaja, estudia o se aloja gente, así como para los edificios residenciales.

Ventajas de un Sistema Contra Incendios

Explosión, operaciones de extinción de incendios rápidas y eficaces, y pérdida de vidas salvadas.

La ventaja más evidente es que se puede avisar a tiempo a las personas para que puedan escapar con vida. Los daños causados por el fuego a la propiedad y al medio ambiente también se verán limitados por la detección temprana y la transmisión de la alarma. Los bomberos pueden llegar al lugar de forma más eficaz y rápida, aumentando sus posibilidades de extinguir el fuego mientras sea pequeño o manejable.

Desventajas de un sistema de alarma de incendios

Las falsas alarmas son una de las razones por las que a la gente no le gustan las instalaciones que se supone que les advierten del peligro.

Estos sistemas son costosos porque de vez en cuando hay que realizar trabajos técnicos para comprobar su buen funcionamiento. Los fallos de funcionamiento pueden provocar lesiones o la muerte cuando la gente no está advertida de los incendios u otras emergencias.

A la mayoría de la gente no le gusta tomar las precauciones necesarias que exigen los sistemas de protección contra incendios porque piensan que los incendios nunca les afectarán.

Sin embargo, es importante considerar que siempre existe la posibilidad de que se produzca un incendio y, sus consecuencias, pueden ser graves. Esto puede provocar lesiones o la muerte cuando no se advierte a las personas a tiempo.

Mantenimiento de un Sistema de Alarma Contra Incendios

El mantenimiento es una parte importante de tener un sistema de alarma contra incendios.

Los sistemas de alarma de incendios y los extintores deben probarse normalmente cada semana. Las alarmas contra incendios y los extintores también deben ser inspeccionados regularmente por un inspector de sistemas contra incendios. También es importante que toda la documentación esté actualizada.

Puedes encontrar listas de comprobación de inspecciones en Internet. Si tienes alguna pregunta específica sobre el mantenimiento de tu sistema de alarma contra incendios, lo mejor es que te pongas en contacto directamente con tu proveedor de sistemas de alarma contra incendios o con el inspector de sistemas contra incendios para obtener más información.

Síguenos en LinkedIn

  • Blog
  • octubre 26, 2021

    Leave Your Comment Here

    Abrir chat
    ¿En qué podemos ayudarte?