La importancia de los gases medicinales

La Importancia de los Gases Medicinales

Los gases medicinales son aquellos gases que se utilizan en los establecimientos de atención médica. Son considerados medicamentos y están destinados  a entrar en contacto directo con el organismo humano ya que presentan propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias.

Los gases vienen siendo aplicados en el sector sanitario desde hace más de cien años, volviéndose indispensable para muchas formas de diagnóstico y tratamientos modernos.

Los gases medicinales se obtienen mediante la compresión de aire atmosférico, secado y posterior purificado. El aire debe ser analizado por un especialista para asegurarse que cumpla con los requerimientos de calidad establecidos para el uso de pacientes.

Las condiciones fundamentales que los gases medicinales deben cumplir son: Libre de partículas, bacteriológicamente apto, libre de aceites y libre de agua. 

Los gases medicinales más utilizados son:

Aire medicinal

El aire medicinal es de fundamental aplicación en las unidades de cuidados intensivos. También es utilizado en equipos de anestesia como elemento de transporte para atomizar agua, administrar a las vías respiratorias y como agente de propulsión de equipos de cirugía. Con respecto al diagnóstico, el aire medicinal es utilizado para análisis biológicos, fotometría de llama, entre otros.

Oxígeno Medicinal

Es el gas más utilizado y de mayor relevancia. Es un gas incoloro, inoloro e insípido. Se utiliza en terapias respiratorias y mezclas dosificadas. Se suele aplicar también en reanimación, unidad de cuidados intensivos, anestesia, tratamientos de quemaduras y más.

Se aplica en los siguientes casos:

  • Enfermedades que reducen la capacidad pulmonar como neumonía, edema pulmonar y embolismo pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC.
  • Oxigenoterapia.
  • Es un vehículo que se utiliza para transportar medicamentos.
  • Terapia hiperbárica.

Dióxido de carbono

Utilizado para endoscopias, laparoscopias y artroscopias

Se aplica también en:

  • La estimulación del centro respiratorio. Ayuda a controlar la profundidad y la velocidad de la respiración.
  • La regulación del ácido en la sangre.
  • La vasodilatación cerebral.
  • La angiografía.
  • La realización de criocirugías.

Óxido nitroso

El óxido nitroso no tiene color, olor y no es irritante. Es ampliamente utilizado como analgésico inhalable en todas las ramas de la medicina y odontología.

Como otras de sus propiedades, no es inflamable ni tóxico para el ser humano. Además, es soluble en agua, aceites, alcohol y otros productos alimenticios.

Tiene las siguientes aplicaciones:

  • Inductor en el proceso de la aplicación de anestesias.
  • Se puede aplicar como un sedante leve.

Vacío medicinal

El vacío es simplemente una depresión del aire atmosférico. Actualmente como forma parte de las instalaciones centralizadas de gases medicinales es considerado como tal. A día de hoy se utiliza para la limpieza de las vías respiratorias, drenajes generales de sangre y secreciones, limpieza de heridas de cirugía, limpieza del campo de trabajo en quirófano.

Nitrógeno Gaseoso

Al igual que los gases anteriormente explicados, es incoloro, inodoro y totalmente inerte.

Se puede combinar con metales como el magnesio y el litio.

Dentro de sus principales usos, podemos encontrar:

  • Protección contra contaminación atmosférica.
  • Para el correcto funcionamiento de herramientas neumáticas.
  • Para el secado de redes centralizadas debido a sus características.

Nitrógeno Líquido

Es un líquido más ligero que el agua no inflamable y no comburentes. Se utiliza principalmente en su estado líquido.

Se utiliza para:

  • Preservación y control de cultivos.
  • El funcionamiento de equipos de criocirugía.

Helio Líquido

Su uso ha sido popularizado en la investigación científica debido a que es una de las pocas sustancias que puede permanecer fluida a temperaturas bajas.

También es utilizado en equipos de resonancia nuclear magnética, específicamente para enfriar el magneto resonador.

Helio Gaseoso

Se usa este gas medicinal, asociado con Oxígeno, para crear atmósferas respirables en entornos acuáticos. Así como para tratar ciertas enfermedades que involucran el aparato respiratorio.

Se usa, por otro lado, en el área de análisis cromatográfico.

Los gases medicinales son almacenados según su propiedad, es decir, para el aire medicinal se necesitan compresores y para el vacío se necesitan bombas de vacío que crean la presión negativa. En cuanto al oxígeno y óxido nitroso son almacenados en cilindros a una presión de 2000 a 2400 pci y 800 pci, respectivamente. 

Contáctanos

¿Quieres saber más sobre los gases medicinales? Visita nuestra página web aquí, llámanos al número (511)350-0011 o escríbenos al correo info@mlc-fab.com. Síguenos en Facebook.

    Leave Your Comment Here

    Abrir chat
    ¿En qué podemos ayudarte?